Gran sábado el que hemos pasado los niños y niñas de Alaiki y todos los monitores en la Granja escuela "LA PIZARRINA" (http://lapizarrina.com/index.php)de Muskiz, plagada de actividades y con el único inconveniente de la lluvia que aún así no consiguió estropearnos la excursión.
La visita a la granja escuela comenzó en la parada del autobús de La Rigada donde nos esperaba Marian la responsable de la granja. Los 50 chavales y 8 monitores que estuvimos en la excursión subimos todos juntos monte arriba a ver una cueva llena de estalactitas y estalagmitas que aunque no fuera muy grande los chavales quedaron encantados de ella. Los monitores de la granja nos explicaron dentro de la cueva en grupos pequeños todas las características de la misma y porque se creaban esas torres tan raras que los niños aprendieron a llamar estalactitas y estalagmitas. Allí pasamos gran parte de la mañana y cuando todos habíamos entrado a ver la cueva bajamos a la granja propiamente dicha.
Allí vimos muchos animales diferentes, animales que no sabíamos ni que existían como las Alpacas, las liebres de la Patagonia o las ginetas pero también animales mas comunes por estas tierras como las gallinas, ovejas, cabras, ponis o cerdos. Algunos de ellos como el búho, los hurones, los jabalíes o el buitre "Malatesta" estaban encerrados en jaulas porque son más peligrosos para la gente pero otros como las cabras, alpacas, gallinas o cerdos vietnamitas estaban totalmente en libertad dentro de los limites de la granja por lo que todos nosotros pudimos acercarnos, tocarlos e incluso dar de comer a algunos de ellos a escasos centímetros de nosotros. El resto de la mañana la empleamos en los animales y pronto nos empezó a entrar el hambre.
Comimos cubiertos en un invernadero en el que guardan la paja para dar a los animales para comer. Allí todos juntos recordamos los animales que habíamos visto y comentamos lo que mas nos había gustado. Justo después de comer Marian regaló a cada niño una bolsita de txutxes para comer después del bocata y seguido llego uno de los momentos mas bonitos del día. Ander y Arturo entraron en el invernadero cada uno con una rapaz diferente en el brazo. Ander llevaba a Morgan, un águila harris marrón preciosa y Arturo llevaba a Sorgina, una halcona plomada. Ander nos explicó muy bien todo a cerca de las aves rapaces en general y de las dos que veíamos en particular y los niños hicieron muchas preguntas. La verdad es que fue un momento bonito para todos y en el que aprendimos mucho, solo nos faltó ver a los animales volar pero las condiciones del tiempo no nos lo permitieron (lo dejamos pendiente para mas adelante).
Después de las rapaces Marian nos trajo un hurón y un turón para que viéramos la diferencia entre los dos. Los hurones además estuvieron en manos de muchos de los niños porque son animales mas dóciles y se dejaban tocar y coger bien. Les tocamos, acariciamos e incluso alguno se atrevía a darle besitos. Seguido a estos animales vimos también las cobayas que tuvimos igual que los hurones en los brazos todos. Estos animales les gustaron mucho por el pelo que tenían y lo suave que eran.
Para acabar la excursión, hicimos un poco de senderismo por una zona de la granja que nos llevo a una campa grande donde vimos y pudimos jugar con el burro. Allí corrimos y saltamos todos un poco, disfrutamos de los últimos minutos en la granja y nos dispusimos para volver a casa. Bajamos todos juntos de nuevo campo a través a la parada de autobús donde nos esperaba el chofer. Así acababa la excursión.
Desde el punto de vista de todos los monitores fue una excursion muy bonita en la que aprendimos muchas cosas de los animales y en la que vimos cosas que nunca antes habíamos visto.
Agradecer de verdad a Marian, Ander, Arturo y Jonathan todo lo que nos enseñaron y el gran día que nos hicieron pasar. Seguro que volveremos pronto a ver y hacer las cosas que no nos dio tiempo y que la lluvia no nos dejo porque de verdad fue una experiencia muy muy bonito.
Todas las fotos que hicimos podéis encontrarlas en la parte derecha de la pagina.
Muchísimas gracias a los monitores de Alaiki y a los dueños de la granja. Mi hija, una vez más, lo paso en grande con vosotr@s
ResponderEliminar